PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

PORTADA




 "La convivencia de las oligarquías política y financiera
Todo el gigantesco y corrupto tinglado político de España se mantiene solo gracias a la ayuda a la banca. En 12 meses, los extranjeros han reducido en 100.000 millones su tenencia de deuda española, que es ya inferior a los 190.000 millones. ¿Por qué no se frena ese círculo vicioso? Muy simple: la casta política y, sobre todo, las comunidades autónomas necesitan a la banca, porque no se pueden financiar ya que tienen los mercados cerrados. Esta convivencia oligarquía política-oligarquía financiera llega a límites tan inauditos como colocar a los grandes banqueros por encima de la Ley, algo sin parangón en el mundo civilizado y que hace palmaria la carencia democrática que sufre España.
Ante tanto escándalo y tan poco Estado de derecho, no sorprende que la gente salga a la calle y proteste y grite y se organice para hacer frente a esta estafa organizada entre el sector financiero y el político, que solamente está autoalimentando estructuras corruptas y aboca a la clase media a ser cada vez más pobre ...."
(Fragmento del articulo publicado el 3/10/12  en EL CONFIDENCIAL -"Los bancos deben pagar su crisis." autores Roberto Centeno y Stefanie Mueller.)


ARTICULO ENTERO 


 Los bancos deben pagar su crisis




**

Al contemplar la estrecha relación entre las oligarquías políticas y financiera, no hace falta ser adivino para deducir que, detrás de la decisión de la oligarquía política de salvar "bancos inviables" por un supuesto "efecto domino", hay una estrategia del  Gobierno para poder seguir gastando en sus estructuras ineficientes y corruptas que solamente alimentan las injusticias sociales. 

La crisis actual fomenta la reducción de derechos y gastos sociales con el supuesto objetivo de un menor déficit, objetivo que la casta política incumple masivamente con su despilfarro.

La pregunta es ¿por qué las pymes y los autónomos, que constituyen el 90% del tejido empresarial español, pueden quebrar, por miles o cientos de miles, porque se les niega un céntimo para financiar su actividad perfectamente rentable mientras se entregan ciegamente cientos de miles de millones a bancos y administraciones públicas para evitar su quiebra? 

¿Por qué tenemos que aguantar que se corte en gasto social y se suban los impuestos a las familias y a la economía productiva hasta los niveles más altos de Europa por los errores obvios que ha cometido la banca?

La valoración de Oliver Wyman (OW) es un fraude
OW ha protagonizado la quinta reforma financiera "definitiva", la tercera en lo que va de año. OW fue quien eligió a Anglo Irish Bank como el mejor banco del mundo; un año después había quebrado. OW y las auditorías colaboradoras son también los mismos que durante años firmarían "que su opinión reflejaba la imagen fiel de la realidad económica y financiera" de numerosas entidades que ahora están quebradas. 

¿Qué credibilidad pueden tener? Obviamente, muy poquita. ¿Tienen responsabilidad por sus errores, mentiras conscientes y manipulaciones para satisfacer al cliente? Ninguna en absoluto.

Y, efectivamente, OW se ha ceñido estrictamente al guión, le ha dado al Gobierno lo que quería "para no generar alarma". Pero el mercado no se lo ha creído, como no se lo ha creído ningún analista independiente de este país. 

El lunes BNP, Nomura, Mediobanca, etc, recomendaban infraponderar la banca española, el Royal Bank of Scotland afirmaba que las necesidades serán más del doble de las reconocidas por OW y, lo que es mucho más transcendente, la agencia Moody ́s también: "La cifra de OW es claramente insuficiente para mantener la estabilidad financiera y para recuperar la credibilidad en los mercados de deuda".

Pero lo más grave en cuanto a la agencia es que amenaza con degradar el rating de España a bono basura en breve, lo que tendría repercusiones devastadoras sobre la deuda, que ya no podría ser aceptada como colateral, y sobre las empresas, que verían los mercados cerrados de nuevo. Y lo que es aún peor, Egan Jones, una agencia cuya credibilidad y fama están creciendo como la espuma, nada más conocerse el viernes las conclusiones de OW degradó a España hasta bono basura. Además su presidente, Sean Egan, en unas declaraciones a Bloomberg remachó el clavo al decir que el problema de la banca española "no tiene solución" y que la deuda soberana necesita una quita del 50%.

En el análisis de OW el escenario macro, absolutamente clave para la valoración, no se corresponde en absoluto con la realidad -según Citi la economía española caerá un 3,1% en 2013-; además, no existe correlación lógica entre los distintos escenarios y, de forma general, las manipulaciones puestas de manifiesto por la mayoría de analistas son innumerables. Recojo una del magistral análisis de Tyler Durden, de Zero Hedge, con el título de 'Cómo ha manipulado OW el análisis del rescate de los bancos españoles': "Si las necesidades son las que dice OW, ¿por qué los bancos españoles han necesitado recurrir hasta 412.000 millones de euros al BCE hasta agosto?". La razón es clara, afirma Tyler: "Porque el sistema bancario español estácondenado por la salida masiva e ilimitada de depósitos".

Lo único seguro al cien por cien es que ello costará decenas de miles de millones a los contribuyentes y ni un solo euro llegará a las familias ni a la economía productiva. Muchas de ellas no solamente han perdido en los últimos meses su trabajo, también han perdido sus ahorros en Bankia, Novagalicia, CAM… miles de pensionistas han perdido su dinero en los preferentes, un producto que se les vendió como rentable y seguro.

Pero todo esto no acaba aquí: el 'banco malo' diseñado por el Gobierno es la peor versión del mismo; presionado por las órdenes de la oligarquía financiera comprará los activos tóxicos de los bancos a precios inflados -a precios de balance menos las amortizaciones, piden los bancos con absoluta desvergüenza- y, de este modo, el coste de la diferencia con el precio de mercado, que puede ser enorme, lo pagarán los ciudadanos. Aproximadamente, el 'banco malo' comprará suelo cuyo valor real es cero con un descuento del 80% y las viviendas, cuyo valor de mercado puede caer hasta un 65%, con un descuento del 35%. El resto, decenas de miles de millones, lo pondrán los españoles y sus hijos.

¿Dónde se encuentra el Estado que debe proteger los derechos de los consumidores a través de las leyes? 

¿Dónde se encuentra el Estado que permite a OW y a todas las grandes auditoras avalar con su firma la veracidad de unos estudios financieros, por lo que cobran cantidades ingentes de dinero, que después se demuestran clamorosamente falsos

Parece que, hoy en día, el Estado está sobre todo representado por gobiernos que ya únicamente protegen los intereses de los bancos. En España, la interrelación entre las oligarquías política y financiera es sencillamente escandalosa.

Los bancos son los primeros responsables de la crisis que estamos viviendo en Europa. Lo que parece absurdo para la gran mayoría de la población española, y para muchos ciudadanos europeos, es que quienes sufren la crisis tengan que pagar la fiesta de otros. 

El ciudadano ha sido defraudado por los bancos. Pero hasta ahora ha habido pocas consecuencias legales para los que cometieron un delito de engaño consciente, como en el caso de las preferentes y la falsa estimación de riesgo. Nadie ha sido condenado por tan gigantescas estafas, nadie es responsable de nada.

La convivencia de las oligarquías política y financiera

Todo el gigantesco y corrupto tinglado político de España se mantiene solo  gracias a la ayuda a la banca. 

En 12 meses, los extranjeros han reducido en 100.000 millones su tenencia de deuda española, que es ya inferior a los 190.000 millones. ¿Por qué no se frena ese círculo vicioso? Muy simple: la casta política y, sobre todo, las comunidades autónomas necesitan a la bancaporque no se pueden financiar ya que tienen los mercados cerrados. Esta convivencia oligarquía política-oligarquía financiera llega a límites tan inauditos como colocar a los grandes banqueros por encima de la Ley, algo sin parangón en el mundo civilizado y que hace palmaria la carencia democrática que sufre España.

Ante tanto escándalo y tan poco Estado de derecho, no sorprende que la gente salga a la calle y proteste y grite y se organice para hacer frente a esta estafa organizada entre el sector financiero y el político, que solamente está autoalimentando estructuras corruptas y aboca a la clase media a ser cada vez más pobre, mientras los culpables de esa miseria siguen con sus Porsches, sus Mercedes y su piscina privada de lujo, muchas veces con indemnizaciones millonarias. 

El pasado martes 25, las protestas ante el Congreso marcaron el comienzo de lo que puede ser un otoño caliente, porque todas las medidas de ajuste van contra las familias, los parados, los jubilados, ninguna contra los inauditos privilegios de la casta política y sus dos millones de enchufados.

El dinero de Bruselas debería ir a los bolsillos correctos de la gente que se ha jugado su pensión en la caja de ahorro o banco de siempre, pero no a financiar una oligarquía política y financiera absolutamente corruptas. 

No se necesita un 'banco malo' más, pero sí se necesita dinero para financiar una buena formación profesional, para hacer crecer la industria y crear nuevas empresas. 

No huyen solamente las grandes fortunas de España ahora mismo, también grandes talentos. Si no empiezan a quebrar bancos, se va a quebrar la sociedad democrática.

*Stefanie Mueller es corresponsal en España de varios medios económicos alemanes y está doctorada en el papel de los bancos españoles en la crisis por la Universidad San Pablo CEU


**
Autor del articulo -
Los bancos deben pagar su crisis
El Disparate Económico,@Roberto Centeno y Stefanie Mueller*  03/10/2012  06:00h

Los bancos deben pagar su crisis







@Roberto Centeno y Stefanie Mueller* .

-Acerca de ...@Roberto Centeno
Desde la Salamanca de mi niñez, siempre quise ser ingeniero. Después trabajaría toda mi vida en el mundo de los hidrocarburos. En ENAGAS como Director General, en CAMPSA como Consejero-Delegado, y a la desaparición del Monopolio asociado con Massimo Moratti, Presidente del Inter., y propietario de la mayor refinería del Mediterráneo. A la enseñanza llegué de la mano de Ramón Tamames, y gracias a su inestimable ayuda, obtuve la Cátedra de Economía de Escuela de Minas.
***************************************
*Stefanie Mueller es corresponsal en España de varios medios económicos alemanes y está doctorada en el papel de los bancos españoles en la crisis por la Universidad San Pablo CEU


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

España se merece... DEMOCRACIA DIRECTA - Daniel Ord


****

Soy un Político Miliciano. Daniel Ordás y la Democracia directa.

Muchas veces he afirmado que para salir de esta situación hay que echar a  los políticos que están en el poder y lo han hecho mal, y poner a otros nuevos. De alguna manera eso también implica echar a los partidos políticos antiguos y poner a otros nuevos. Pero si los nuevos partidos o los nuevos políticos que dentro de poco nos representen a los españoles siguen haciendo lo mismo que hacían los anteriores, no habremos resuelto el problema. Por eso tenemos que aspirar a llevar a cabo una profunda reforma, una verdadera Regeneración de nuestra Democracia.

Mi abuelo me enseñó que para elegir bien una profesión una de las mejores cosas que se podía hacer era preguntar a quienes llevaban tiempo en ella o había ejercido ya ese trabajo, y averiguar si se sentían satisfechos, si habían sido felices y se habían realizado. Es una buena idea la de aprovechar las experiencias positivas de otros (y la antítesis de escarmentar en cabeza ajena) y es muy útil para muchas cosas en la vida. Podría elogiar mucho a mi abuelo, el Dr. Isidro Puebla, que era un médico modesto y genial (elegí mi profesión gracias a él, y llevo ejerciéndola ya 30 años, y estoy encantado), pero sólo añadiré que con frecuencia nos hablaba de Suiza con admiración y sana envidia: consideraba a ese País el mejor del mundo; y soñaba con que España algún día pudiera ser como Suiza. Traigo aquí su memoria para introducir este artículo en el que voy a escribir de alguien y de algo que he descubierto estos días.

El miércoles me avisó mi mujer de que estaba convocada una conferencia en la Casa del Libro, con el atractivo título de “Democracia directa”. El evento lo organizaba el movimiento 15M de Vigo. Me animé a ir.

Y allí conocí a un personaje singular, al que ahora admiro. Fue un descubrimiento, uno de esos encuentros que todos tenemos que nos deja la sensación de que va a condicionar nuestro futuro. Y creo que ese personaje puede ser vital para que logremos esa Regeneración de la Democracia que muchos queremos para nuestro País, y por la que ya trabajamos aún sin saber muy bien  cómo será el resultado. Y lo de mi abuelo viene a cuento porque Daniel Ordás (así se llama el individuo) es Suizo (aunque de familia asturiana emigrada allí), y está empeñado en explicarnos cómo es la gratificante y enriquecedora experiencia democrática que llevan años viviendo en Suiza, y en convencernos de que podemos trasladarla (adaptándola y mejorándola) a nuestra realidad española. Y creo que el susodicho está bastante capacitado para lograr los objetivos que se ha propuesto.

Daniel Ordás vive en Basilea y ejerce de abogado en varios bufetes de Suiza; además es político en el partido socialdemócrata de ese País (ver perfil). Saltó a esta palestra a raíz de ser entrevistado por Jordi Évole en el programa Salvados de la Sexta, en un capítulo titulado Ciudadano Klinex (de usar y tirar), sobre la democracia participativa, en el que se comparaba la realidad Suiza con la penosa situación que sufrimos en España

Aquel programa dejó con la boca abierta a más de uno. Le llovieron preguntas y propuestas a Daniel Ordás, que por sus orígenes familiares y sus estrechas relaciones con España conoce muy bien nuestra situación. Y entonces decidió embarcarse en un proyecto que de momento se ha plasmado en un libro, titulado “España se merece… Democracia Directa.” que está promocionando (me lo compré esa misma tarde, ya me lo he leído, y ya lo estoy trabajando). Y está a punto de sacar otro, que entiendo será una especie de manifiesto con propuestas para avanzar en la consecución de una democracia tan buena o mejor que la de la Confederación Helvética, y que lleva el título de “Reforma 13”.

Ordás pretende que cambiemos la forma de hacer política: que apliquemos una Democracia Directa, donde los ciudadanos se saben “la autoridad” y los políticos son “sus empleados”; donde se gobierna con entendimiento y colaboración (el Gobierno suizo es colegiado, y está formado por ministros de 5 partidos, y no hay un Presidente del Gobierno), nadie impone su programa, y los políticos son elegidos por listas abiertas (y renovados no en función de sus promesas, sino de cómo lo hacen). Y allí se cuidan muy mucho de promulgar leyes injustas o contrarias a la voluntad de la mayoría, porque cualquier comité, asociación o partido puede proponer un referéndum que ratifique, derogue o exija modificar cualquier ley; y se votan iniciativas populares cada 3 meses; y nadie hace manifestaciones contra el Gobierno, porque saben que las decisiones importantes las han tomado entre todos (y todos aceptan el resultado); y allí los políticos (salvo excepciones) son lo que se llama Políticos Milicianos: gente que tiene su trabajo y que además hace política, con una dedicación de entre el 15 y el 30% de su tiempo a nivel municipal o cantonal; y a nivel federal los 200 Diputados Nacionales son los que más se dedican a la política: le dedican el 50% de su tiempo, y el otro 50% a su trabajo habitual; cobran sólo dietas, y tienen limitados sus mandatos. 

Aplican el principio de subsidiariedad: las competencias que pueden asumir los Municipios no llega a los Cantones (que equivalen a las autonomías), y lo que gobiernan los Cantones no es regulado por el Gobierno Federal. 

Ordás también considera que en España es imprescindible una reforma de la Constitución (allí la reforman con mucha frecuencia , siempre por referéndum), del Senado y de la Ley Electoral: y defiende que aparte de la distribución provincial habría que establecer "escaños compensatorios" según el total nacional de votos (y en su charla citó que esa reforma beneficiaría justamente a IU y a UPyD).

El libro de Ordás tiene un agradable formato de diálogo en el que él, en cuanto suizo experto en la democracia helvética, es entrevistado por su alter ego español, que se asombra de cómo funciona Suiza, y duda mucho de que todo eso se puede aplicar en España. Pero la fuerza del convencimiento de que eso es posible empapa al lector, y el libro también trasmite bastante entusiasmo.

Yo espero que cada vez más gente, de todos los partidos e ideologías, sin pensar que lo que dice Daniel Ordás es dogma de fe o verdad absoluta, aprendamos del País en el que a mi abuelo le hubiera gustado vivir, y reconstruyamos nuestra democracia en esa dirección, para que las futuras generaciones de españoles puedan vivir sin tener que envidiar en nada el régimen social y político de Suiza.

Al terminar la presentación pude hablar un rato con Daniel Ordás, quien me dedicó un ejemplar de su libro declarándome “político miliciano”. Inicialmente me sonaba muy mal esa expresión, pero ahora la voy entendiendo: el concepto de miliciano se aplica, como primera acepción, a aquellos ciudadanos que en caso de conflicto (como la actual crisis) se dedican llenos de entusiasmo al servicio de la sociedad (o de la patria) ayudando al ejército profesional, pero sin ser ni convertirse en militares; cada uno tiene su propio trabajo, y después del periodo en que ejercen como milicianos (en el que a veces sirven al ejército del País en tareas relacionadas con su propia profesión) vuelven cada uno a su trabajo.

Mucho tienen que cambiar las cosas para que todas estas propuestas (que animo a conocer) se lleven a cabo en España; pero ahora estoy convencido de que hasta que no consigamos una Democracia Directa de ese estilo, de poco servirá quitar a unos políticos para poner a otros, incluso aunque éstos sean de UPyD. 

Porque para hacer las reformas del sistema y de la Constitución que hay que llevar a cabo es necesario un amplio consenso de la mayoría de los nuevos políticos y partidos que representen las muy distintas ideologías e intereses de todos los ciudadanos españoles.

Una buena medida que propongo sería que a partir de ahora los ciudadanos sólo votemos a políticos (del partido que sea) que se comprometan a, una vez elegidos, desarrollar esa Democracia directa

Quedamos a la espera de lo que nos diga Ordás en el proyecto que está a punto de lanzar: "Reforma 13".
De momento, aquí me tienen ustedes, recientemente bautizado como “Político Miliciano”, dispuesto a trabajar por conseguir el sueño de mi abuelo y una verdadera democracia, cuyos fundamentos pueden encontrarse en el libro de Daniel Ordás a quien, además de ofrecerle mi colaboración personal, le felicito y le doy las gracias por lo que está haciendo.
El cartel anunciador del acto en el que conocí a Daniel Ordás.
****

Autor del articulo
****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.